lunes, 18 de enero de 2010

O.C.E. - Conclusiones Tema 7. Trabajo Individual

TEMA 7: Espacios y Tiempos Escolares
CONCLUSIONES – TRABAJO INDIVIDUAL

El tema que se nos presenta ha sido preparado para que el estudiante de Magisterio conozca el Plan de Estudios de los profesores y su contextualización espacio-temporal.

La arquitectura de los edificios debe responder a los distintos modelos de enseñanza, así encontramos edificios centrados en las actividades, en el equipo docente y centrados en la escuela de opciones múltiples. Según Unzurrunzaga (1974), los edificios han de ser ampliables, convertibles, polifacéticos y maleables. Si se consigue que los edificios reúnan estas cualidades alcanzaremos un sistema flexible, adaptable a los cambios institucionales, y mejoraremos la comunicación del grupo humano y el trabajo cooperativo.
El aula tiene que ser un escenario de encuentro entre maestros y alumnos, y constituye un espacio de distribución para los estudiantes (Zona de Acción, Adams y Bidle). Los estudios afirman que los estudiantes sentados al final de la clase obtienen peores resultados que aquellos que se sientan delante. Sería conveniente señalar que un modelo que facilite la visión de todos los alumnos haría cristalizar experiencias democráticas básicas para el aprendizaje (Modelo Comunicativo Interactivo), y no confiar en Modelos Logocéntricos, donde el profesor perdería la perspectiva de muchos alumnos.

Cuando hablamos de Escuela Abierta a la Comunidad estamos hablando de polivalencia y rentabilidad de los espacios escolares, pero también de establecer calendarios que nos permita llevar con desahogo nuestra profesión y ejercerla teniendo en cuenta factores espacio-temporales. Es necesario distinguir entre año académico (termina el 31 de agosto y se inicia el 1 de septiembre), calendario escolar (descuento de las vacaciones) y calendario escolar útil (compuesto de los días de que se dispone para el desarrollo del programa de cada año escolar). Cada Comunidad Autónoma distribuye el total de días disponibles y las Celebraciones Pedagógicas (Día de la Constitución, Día de la Paz,…). En Extremadura, el calendario escolar útil es de 175 días según la Concejalía de Educación.
La variable tiempo configura una clave pedagógica que concreta el “momento didáctico”. El horario docente (semanal) suele ser de 25 horas lectivas y 5 horas de permanencia, sumando un total de 30 horas semanales. Este horario tendrá que ser flexible y concordante con la atención del estudiante, pudiendo ser representada gráficamente con una curva que nos indique el índice cronométrico, el nivel y el agrupamiento (Curva de Kräpelin).
La utilización y organización de los recursos deben ser elementos claves para el desarrollo de las habilidades escolares. A los centros se le exige que dispongan de iluminación, ventilación, seguridad, accesibilidad,… Y es que ya lo dijo Churchill: “Aunque en principio seamos nosotros quienes demos forma a los edificios, posteriormente ellos nos conforman a nosotros”, y esto resulta aplicable tanto a los docentes, como a los alumnos. Todo ello sería completado con la Diversidad de Espacios del Centro, la utilización de espacios de la propia localidad donde se asiente el centro y, los Centros de Profesores y Recursos (apoyo a la tarea docente). Además cabe la posibilidad de contar con “recursos extras” procedentes de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa (RExE, RExEPS, RECIN).

Antes de finalizar con el tema, no se nos puede olvidar que los centros deben recoger en su Plan Anual las Actividades Complementarias y las Actividades Extraescolares, las Actividades Formativas Complementarias (A.F.C., financiadas por la Administración) y las Actividades Extraescolares Deportivas, desarrolladas por la Gerencia Municipal de Deportes (G.M.D.).

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