viernes, 22 de enero de 2010

O.C.E. - Conclusiones Temas 8 y 9. Trabajo Individual

Tema 8-9: Gestión y Evaluación de los Centros Educativos
CONCLUSIONES – TRABAJO INDIVIDUAL

En este tema trataremos de explicar los acuerdos a los que se llegue por toda la Comunidad Educativa y la planificación de las tareas por parte del Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) y el posterior Proyecto Curricular de Centro (P.C.C.).

Ambos forman parte de la gestión de los centros a medio-largo plazo, según la L.O.E., y por ello es preciso una cultura de trabajo en equipo y una buena administración del tiempo para planificar las tareas a los alumnos.

Antes de comentar el P.E.C. y el P.C.C., sería conveniente decir que el Currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas. El currículo pasa de ser una prescripción estatal-autonómica a convertirse en un producto que el profesor trabaja en el aula y, siendo imprescindible un Primero (Diseño Curricular Base), Segundo (Diseños Curriculares de Áreas) y Tercer Nivel de Concreción (Programación de Aula y Unidades Didácticas).

El Proyecto Educativo de Centro (Blázquez y Montanero) es un marco de principios donde se fundamenta el trabajo en equipo de un Centro, su elaboración corresponde a profesores, padres, y alumnos,…comprometiéndose con la funcionalidad y con cierto realismo. En su elaboración tienen que quedar claras unas notas de identidad que definan el entorno, los recursos personales, materiales y la estructura del centro, y sus posibles modificaciones. También debe ofrecer respuestas a las preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué pretendemos? ¿Cómo nos organizamos? No es un proceso mecánico, sino más bien reflexivo que cuente con la participación plena de toda la Comunidad Educativa.
Dentro de éste se incluiría el Proyecto Curricular de Centro (Segundo Nivel de Concreción), concebido como el conjunto de opciones técnico-didáctico asumidas por los equipos docentes con el fin de adecuar los diseño prescritos por la Administración a un contexto determinado, siendo su elaboración concreta y precisa. En su elaboración se tiene que contar con algunos elementos básicos como la selección y orden de los contenidos o los planteamientos metodológicos.

Una segunda parte del temario lo constituiría la evaluación de los centros. No nos vamos a centrar demasiado aquí ya que en los próximos cursos trataremos de desarrollarlo más detenidamente. Simplemente decir, que existe una evaluación en todos los niveles: evaluación interna de los centros, evaluación del Sistema Educativo, una inspección del Sistema Educativo (L.O.E. Art.148-151, Tít. VII) y, una evaluación y seguimiento de la P.G.A. y Memoria Final.

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