lunes, 11 de enero de 2010

O.C.E. - Conclusiones Tema 3. Trabajo Individual

TEMA 3: Estructura Organizativa de los Centros Educativos: Participación, Autonomía y Gobierno de los Centros
CONCLUSIONES – TRABAJO INDIVIDUAL

En el presente tema se pretende explicar la tipología de los centros escolares, los aspectos más críticos de los modelos escolares, la organización escolar en Extremadura, la participación de los centros, sus órganos de gobierno y su autonomía.

Los tipos de centros no sólo se caracterizan por su naturaleza jurídica, nivel de enseñanza, organización en niveles, el n.º de unidades o su contextualización, sino que debemos tener presente la socialización, orientación y su sistema metodológico (B. Suchodolski; Educación Natural, Tutelar y Organizada). Todo ello puede originar un debate crítico que nos hace pensar si la escuela de hoy está realmente en crisis. Según P. Coombs, algunos de los factores que explican la crisis mundial de la escuela en Occidente son la creciente demanda del saber o la escasez de recursos. Lo que sí les aseguro es de su conflictividad permanente (Fullat, Escuela Reproductora vs. Liberadora) que traería una cadena de defensores (igualdad de oportunidades) y de detractores (alienación) y una serie de alternativas como las que ofrecen “Paideia” y “Homeschooling” en Extremadura, por ejemplo.
La participación de los centros escolares no sólo debe hacerse patente en su estructura (órganos de gobierno, estructuras docentes,…), sino también en el establecimiento de una serie de principios y fines que pasen por la autonomía y el nexo de la teoría con la práctica (P. Freire). Por supuesto, entender el funcionamiento de los centros públicos, concertados y privados referidos en la .LO.E. nos hace tener una visión más compleja del Consejo Escolar y del Claustro.
No nos podemos quedar atrás a los órganos de gobierno, creadores de la jerarquía unipersonal y colegial que hacen dotar a la estructura de organigramas, responsabilidades y competencias que tiene su cúspide en el Equipo Directivo y en la capacidad de tomar decisiones por sí misma (Garagorri).

El tema ha sido completado con una serie de ACTIVIDADES que hacen de su comprensión una herramienta fácil de adquirir conocimientos y por la que fluyen los contenidos más significativos de la materia. Así pues, la Actividad 6 nos ha hecho reflexionar sobre las alternativas que podemos ofrecer a la Escuela del Futuro a través de una serie de proposiciones extraídas del escrito de Neil Postman y Charles Weingartner. Pero sin duda merece mención especial el debate entre compañeros que puede ofrecernos el colegio en casa “Homeschooling” y la escuela libre “Paideia”, referente a la Actividad 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario